UNA CONSULTA QUE PUEDE SALVARTE LA VIDA
- feminforma2022
- 14 dic 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 dic 2022
Montaño Saat Keila Joana

Fotografía sacada de: Concepto de Salud Reproductiva Femenina.
La doctora María Muñoz Ramírez, ginecóloga obstetra y ginecóloga oncóloga, quién se hace cargo del servicio de ginecología oncología en el Hospital Materno Infantil German Urquidi, aseguró que: “una consulta ginecológica es la valoración médica por la cual todas las mujeres, desde el inicio de su periodo menstrual, el inicio de su vida sexual y después de la menopausia, deben asistir para tener una salud femenina óptima.”
La doctora Muñoz, mencionó que la importancia de la misma se debe a que se puede prevenir o detectar precozmente lesiones o patologías significativas que pueden evolucionar con el tiempo, como el cáncer de mama, cáncer de cérvix, cáncer de cuello uterino y ovarios. De esta manera, se debe tener un diagnóstico certero en la cual la mujer pueda superar rápidamente cualquier enfermedad, como también ante cualquier irregularidad del periodo menstrual.
“La intención de las consultas ginecológicas es identificar las enfermedades, patologías tempranamente para poderlas tratar de forma adecuada y precoz”, señaló Muñoz.
Muñoz indicó que si bien para estos “chequeos” o controles ginecológicos, se recomienda asistir por lo menos una vez al año, en una mujer con una vida sexual activa puede recomendarse con su ginecólogo las veces que desee. Las mujeres deben tener un buen acercamiento sobre métodos anticonceptivos ideales, con los contenidos hormonales adecuados y de esta manera puedan evitar embarazos no deseados.
“Acudan al ginecólogo, él va analizar a cada paciente y le va sugerir el mejor método de planificación familiar, porque no se puede dar el mismo método a todas las personas; es algo que se debe individualizar y que nosotros debemos seleccionar en conjunto con el paciente, de acuerdo a su estilo de vida y estado de salud”, recomendó Muñóz.
Comentarios